Horario: L-V 9:00-14:00 y de 16:00-21:00

Terapias

Terapias presenciales, online y telefónicas

En Natalia Tabernero gabinete psicológico el modo de realizar la terapia lo eliges tú:

TERAPIA PRESENCIAL: La terapia realizada en el despacho te garantiza intimidad y comodidad, el despacho se encuentra situado en pleno centro de Salamanca con fácil acceso y adaptado a personas con movilidad reducida. Siempre que te sea posible es la opción que más me gusta, ya que podemos tener un contacto personal más próximo.

TERAPIA EN DOMICILIO: Si las circunstancias no te permiten desplazarte, no hay problema, existe la posibilidad de realizar la sesión en tu domicilio. Para ello solo tienes que ponerte en contacto conmigo y contarme tu caso para proceder a valorarlo.

TERAPIA ONLINE: Si ninguna de las anteriores opciones resultan las adecuadas para ti, dispongo de atención vía skype, la tecnología y los nuevos tiempos ponen a  nuestro servicio herramientas para facilitar la terapia psicológica estés donde estés. Ganarás flexibilidad y tiempo, sin necesidad de desplazarte y sin barreras geográficas con la tranquilidad de que el profesional te atenderá con las mismas garantías que de manera presencial.

¿Qué necesitas?:


1) Ordenador, tablet o teléfono móvil  con web cam y micrófono en funcionamiento. 

2) Conexión a internet de garantía, es decir, estar seguro de que contamos con un correcto funcionamiento de internet para evitar cortes o paradas indeseables.

3) Cuenta en la aplicación SKYPE.

4) Cuenta de correo electrónico, mediante ella nos comunicaremos para mandar tareas, consultar dudas etc.

5) Un lugar donde estes agusto y tranquilo.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA?

Todo proceso terapéutico conlleva una serie de fases durante las cuales paciente y terapeuta formarán una alianza profesional para conseguir los objetivos previamente fijados, este proceso se lleva a cabo desde la más estricta confidencialidad, enmarcado dentro de la empatía y calidez. En cualquier fase el paciente puede plantear sus dudas o inquietudes de manera abierta.

La terapia psicológica cuenta con distintas fases

  1. Evaluación: Parte fundamental de la terapia que puede desarrollarse a lo largo de varias sesiones, en esta fase se recoge toda la información necesaria para dar forma al problema.

  1. Hipótesis: Tras recoger la información pertinente se devuelve al paciente en forma de hipótesis, es decir, tratamos de dar respuesta al cómo y por qué del problema, así como conocer los mantenedores del mismo. Esta fase permite comprender mejor el problema y enfocarnos hacia su afrontamiento saludable.

  1. Formulación de objetivos: Una vez comprendemos cómo funciona nuestro problema procedemos de manera consensuada a plantear los objetivos terapéuticos, aquello que la persona busca conseguir con la terapia.

  1. Tratamiento: Durante el tratamiento se ponen en marcha recursos del paciente, se aprenden técnicas y estrategias orientadas a la resolución y afrontamiento del problema, todo ello de manera personalizada y progresiva. El proceso terapéutico finalizará cuando la persona sea capaz de dominar todo ello por si mismo y su malestar haya desaparecido. He de señalar que la terapia no se limita a las sesiones con el terapeuta, también existe el trabajo y compromiso personal del paciente que debe seguir las pautas y tareas para progresar y alcanzar sus objetivos terapéuticos.

  1. Seguimientos: Son sesiones espaciadas en el tiempo que buscan comprobar que los objetivos conseguidos se mantienen, por otra parte, este tipo de sesiones juegan un papel importante en la prevención de recaídas y así mismo sirven para dar pautas de afrontamiento a problemas puntuales.

 

Enfoque terapéutico:

  • Todos los tratamientos y técnicas ofrecidas han demostrado su eficacia en estudios científicos empíricamente validados .

  • Se basan en el enfoque cognitivo-conductual, por lo que cumplen con los estándares científicos de validez y eficacia.

  • No obstante, la consulta está abierta a incorporar otros tipos de enfoques o técnicas de tratamiento que han demostrado su eficacia en estudios científicos como el mindfulness.

 

Todas las terapias ofrecidas se enmarcan dentro de un encuadre tranquilo, facilitador y de confidencialidad. Así mismo antes del inicio del tratamiento se procederá a una adecuada evaluación y planificación. Se informará debidamente al paciente pidiéndose explícitamente su consentimiento por escrito para su inicio, de igual manera se presentaran para su firma las normas establecidas en la consulta.

  • Terapia individual: Sigue el modelo clásico de interacción psicológica y un encuadre tranquilo y de confidencialidad. En este tipo de terapia paciente y terapeuta interactúan atendiendo a las necesidades del paciente de manera individual y marcando objetivos de forma conjunta. Así mismo, se da importancia al modelo biopsicosocial de la persona a fin de trabajar los distintos aspectos que la conforman. El ritmo de la terapia y sus sesiones serán pactadas de mutuo acuerdo.

  • Terapia grupal: Tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica orientada a un grupo de personas mediante la supervisión del terapeuta a fin de compartir y dotar de estrategias a los problemas o cuestiones presentadas.

  • Terapia de pareja: Terapia orientada a resolver conflictos y otras dificultades dentro de la pareja. Está orientada a cualquier tipo de pareja.

  • Terapia familiar: Terapia orientada a resolver conflictos o dificultades dentro del entorno familiar, analizando cada caso en particular a fin de favorecer un sistema familiar saludable y con recursos de afrontamiento.

  • Terapia psico-oncológica: Atención, apoyo y acompañamiento durante todo el proceso de la enfermedad y la supervivencia, dirigida tanto a enfermos como a familiares.

    • Individual
    • Grupal
    • Pareja
    • Familiar