Horario: L-V 9:00-14:00 y de 16:00-21:00


ANSIEDAD MATUTINA

Autor: Natalia
ANSIEDAD MATUTINA
Sencillos consejos para hacer frente a la ansiedad matutina

Cuando nos encontramos en una situación complicada o nueva para nosotros sentimos ansiedad, podemos ver cómo nuestros pensamientos se tornan negativos, nos sentimos cansados, descansamos mal, tenemos pesadillas y sensaciones fisiológicas variadas de nerviosismo. Muchas personas afirman que se ven preocupadas por sus despertares, ya que afirman sentirse ansiosos y empiezan la mañana preocupados, desanimados y planteando el día que está por delante como un reto difícil de manejar...
 
Estas sensaciones que me describen se deben a que por la mañana sube el cortisol, o también llamada hormona del estrés, provocando síntomas fisiológicos como aumento de la tasa cardíaca y la respiración, esto es así porque el cuerpo se prepara para la acción, para el día que está por delante. Sin embargo, cuando interpretamos estas sensaciones como ansiedad empezamos a disparar pensamientos tipo “ otra vez estoy con ansiedad”, “nunca va a pasar”, “ esto es horrible”, “no puedo soportarlo”, “no puedo hacer todo lo que tengo que hacer”... comenzamos a evaluar nuestro día desde un foco negativo generando muchas veces un patrón de respuestas erráticas que nos lleva a la famosa profecía autocumplida.
 
¿QUÉ HACER?
 
Si quieres conocer algunos consejos útiles para manejar tu ansiedad matutina LEE ATENTAMENTE.
 
1) Genera rutinas para dormir: no cenar demasiado, no exponernos a pantallas 1-2h antes, utilizar la cama para el descanso y vincularla a esto, antes de dormir leer un libro puede ser una actividad tranwuila y muy útil, organizar el día que tenemos por delante y pensar en alguna actividad agradable que podamos realizar, como por ejemplo tomar un café con un amigo.
 
2) generar rutinas de despertar: debemos conocer y respetar nuestro cuerpo, las sensaciones que sentimos al despertar y que interpretamos como ansiedad son producto de la subida del cortisol o más conocida como hormona del estrés, podemos sentir que el corazón nos late más rápido, la respiración se acelera, pero tranquilos, no debemos interpretar esto como ansiedad y empezar la rueda de pensamientos negativos del estilo ¨no puedo con el día, otra vez la ansiedad, nunca va a desaparecer..¨, estas sesaciones son normales y se deben a que está subida de la hormona del estrés prepara nuestro cuerpo para el día que está por venir. Antes de coger el teléfono, hacer varias respiraciones profundas y conscientres, detecta los mensajes negativos y piensa en ese plan agradable que tienes planteado para hoy, haz estiramientos suaves antes de levantar.
 
3) Generar rutinas de mañana: Ventila la habitación, levántate con tiempo, prepara el desayuno y disfruta de los sabores, conecta. Haz la habitación, ponte las zapatillas y sal a correr, a pasear... conecta con la naturaleza, escucha música o la radio, después podemos ducharnos y con calma y tiempo ir al trabajo.
 
En Natalia Tabernero gabinete psicológico trabajamos problemas de ansiedad, si necesitas más información o te interesa solicitar una cita, no dudes en contactarme.
 
 
También puedes visitar mis redes sociales y estar al día de mis publicaciones.

  • Última actualización: 28 Julio 2020 17:51:16
  • Creado: 28 Julio 2020 17:51:16
  • Hits: 124

 
CATEGORÍAS