Horario: L-V 9:00-14:00 y de 16:30-20:30


Qué es la psico-oncología

Autor: Admin
Qué es la psico-oncología
Hoy vamos a conocer qué es la psico-oncología y algunas de las funciones que el psico-oncólogo lleva a cabo.

La psico-oncología se encuentra a medio camino entre la psicología y la medicina y se define como el conjunto de contribuciones profesionales, educativas y científicas de la psicología al estudio y tratamiento del cáncer. Esta disciplina requiere una formación especializada y una experiencia suficiente para manejar términos médicos y vincularse con el equipo médico que coordine cada caso. La psico-oncología pretende dar respuesta al malestar psicológico que en muchas ocasiones genera la enfermedad del cáncer.

El profesional de la psico-oncología, de aquí en adelante psico-oncólogo, realiza diferentes funciones, desde atender al enfermo con cáncer y a sus familias, trabajar conjuntamente con el equipo médico o realizar labores informativas y de concienciación en la población general. Este tipo de profesionales evalúan las reacciones que presentan sus pacientes, distinguiendo entre aquellas que aun molestas pueden considerarse normales debido al alto impacto que genera la noticia, de aquellas que necesitan una intervención especializada por el alto nivel de distress que generan en su vida diaria.

Como comentaba con anterioridad el foco de trabajo de un psico-oncólogo va más allá del propio paciente, buen ejemplo de ello es la atención a la familia. La familia del enfermo como pilar fundamental en el cuidado del paciente también sufre y en ella se pueden dar diferentes reacciones de malestar psicológico que pueden ser apoyadas por el psico-oncólogo. El familiar tiende a priorizar por el enfermo ocultando en muchas ocasiones sus miedos o sufrimiento considerando que sus necesidades deben pasar a un segundo plano, como profesionales debemos prestar atención a estas circunstancias y orientar y apoyar al familiar para facilitar su adaptación y manejo de la situación promoviendo en todo momento una mejora conjunta de la calidad de vida.

 


  • Última actualización: 17 Diciembre 2019 20:14:15
  • Creado: 05 Noviembre 2019 09:03:15
  • Hits: 1101

 
CATEGORÍAS